Servicio de Ortopodología
Especialidad enfocada en el diagnóstico, tratamiento y prevención de afecciones en el sistema musculo esquelético de pie y tobillo producidas en la mayoría de los casos por alteraciones biomecánicas.
El principal elemento que se utilizada para corregir o compensar estas alteraciones son las plantillas o soportes plantares. Dispositivos ortopédicos personalizados para corregir problemas de alineación y mejorar la función del pie. Su objetivo es aliviar el dolor, mejorar la movilidad y prevenir complicaciones a largo plazo.
Estudio biomecánico:
El estudio biomecánico se centra en analizar la forma en que los pies y las extremidades inferiores se mueven y funcionan. Este análisis es crucial para detectar y tratar diversas afecciones relacionadas con la pisada, la marcha y la postura.
Este estudio incluye:
Análisis de la marcha: Se observa cómo camina el paciente, identificando patrones de movimiento, posibles desequilibrios y cualquier anomalía en la pisada.
Evaluación de la pisada: Esto implica el uso de plataformas de presión que miden cómo distribuye una persona su peso al caminar o estar de pie. Permite identificar si hay áreas de presión excesiva que podrían causar dolor o lesiones.
Valoración postural: Se evalúa la alineación del cuerpo desde los pies hasta la cabeza, analizando cómo la posición podal puede afectar a la postura general del paciente y/o provocar problemas en otras partes del cuerpo.
Análisis de calzado: Se examina el tipo de calzado que usa el paciente y cómo este puede influir en su biomecánica, recomendando opciones más adecuadas si es necesario.
Toma de moldes:
Escayola: Es el procedimiento utilizado para obtener una representación exacta de la forma del pie del paciente. Es fundamental en la elaboración de plantillas gracias a la precisión con que se captan las partes blandas y a la información de la relación retropié / antepié del pie del paciente que aporta al profesional.
Espuma fenólica: La espuma fenólica es un material que se expande y se adapta a la forma del pie, lo utilizaremos como forma complementaria para tomar moldes en niños y pacientes con una movilidad reducida, casos en los que nos aporta una especial versatilidad y comodidad en consulta.
Plantillas personalizadas:
Existen varios tipos de plantillas personalizadas. Los principales son:
Plantillas acomodativas: Son dispositivos ortopédicos diseñados para proporcionar soporte y comodidad a los pies, ayudando a aliviar el dolor y mejorar la función al adaptarse a la forma del pie del usuario. Están enfocadas en ofrecer una comodidad adicional y redistribuir la presión en el pie. Especialmente indicadas en pacientes diabéticos, con problemas vasculares, pacientes con edad avanzada con déficit de grasa plantar, o aquellos pacientes con problemas de adaptación a materiales rígidos o semirrígidos que así lo deseen.
Los materiales más comunes utilizados para realizar este tipo de plantillas acomodativas son espuma EVA, gel, espumas viscoelásticas o TPU.
Plantillas funcionales: Son dispositivos ortopédicos diseñado para corregir o mejorar la biomecánica del pie y la marcha del usuario. Su objetivo principal es proporcionar soporte y estabilización a las estructuras del pie, ayudando a prevenir o tratar lesiones relacionadas con el movimiento. Estas plantillas son especialmente útiles para personas que practican deportes o que tienen condiciones como la pronación excesiva o el pie cavo.
Los materiales más comunes utilizados para la elaboración de plantillas funcionales son Polipropileno y Carbono, dependiendo en gran medida del grosor del soporte que debamos realizar, adaptándonos a peso del paciente y tipo de uso que se le vaya a dar, ya sea para calle, actividad deportiva o ambas.
Plantillas ST: Su principal característica es su grosor reducido (1.5-2 mm) ocupando un volumen mínimo y convirtiéndolas en un elemento muy polivalente que permite su utilización en el día a día con todo tipo de calzado.
Contactar
Otros Datos
San Pedro de Mestallón, nº 23, 8º B, 33009 Oviedo
[email protected]
699 974 048
» 43.3577257,-5.8414041
» Parking El Carbonero (350 m)
» Parking Mercadona (500 m)
» Parking Auditorio (950 m)
Servicios de Podología

Quiropodología
Estudio, tratamiento y prevención de lesiones dérmicas y ungueales de los pies. Eliminación de callosidades y alteraciones en las uñas de los pies con técnica húmeda.

Ortopodología
Diagnóstico, tratamiento y prevención de afecciones en el sistema musculo esquelético de pie y tobillo producidas en muchos casos por alteraciones biomecánicas.

Calzado Terapia
Técnica que utiliza el calzado como una herramienta para tratar y prevenir problemas en los pies y tobillos. Mejora de la salud podal y de nuestro bienestar general.
¿Necesitas un tratamiento de podología en Oviedo?
En nuestro centro de podología contamos con más de 15 años de experiencia en todo tipo de tratamientos podológicos. Ofrecemos un servicio de máxima calidad en un entorno cuidadosamente diseñado y estamos especializados en quiropodología, biomecánica y calzado terapia.
¡Solicita una cita o contacta con nosotros sin compromiso!